Criterio para atributo amount

Hola quisiera saber cual es el criterio para que el atributo amount sea negativo, ya que tengo la siguiente situación:

Cuando facturas son emitidas por mi (emitidas) , hay 2 tipos, egreso y ingreso, en este caso ambos aparecen como positivos, cuando para el caso del que es egreso debería aparecer de manera negativa.

En el caso de cuando es un emitida por tercero, “recibidas”, no he podido ver todos los casos, pero quiero suponer que siempre es negativo.

Gracias.

Qué tal, buenas tardes.

Te comento, a diferencia de las transacciones bancarias, en donde el signo del atributo amount dicta si dicho movimiento es un ingreso o egreso para efectos tuyos (positivo = ingreso, negativo = egreso) en las transacciones del SAT (facturas) no es así.

En el caso de las facturas, como bien lo mencionas, el amount siempre será positivo. Para que tu sepas si dicha factura es un ingreso o egreso para efectos de tu persona tienes que tomar como referencia algunas reglas fiscales.

El atributo tipoDeComprobante del CFDI indica el efecto que tiene dicho CFDI para efectos del emisor. Por ejemplo, si X empresa expide una factura de una venta donde tu eres el receptor, el tipoDeComprobante será ingreso. Desde luego tu, como receptor, verás esta factura con el tipoDeComprobante también como ingreso a pesar de que, en realidad, sea un egreso tuyo. Así como este ejemplo existen otros casos de uso que sirven para determinar con exactitud si una factura es un ingreso o egreso para ti. Un punto importante es considerar el hecho de que si una factura es emitida por ti no significa necesariamente que sea un ingreso para ti e.g. recibos de nómina. En conclusión, saber si una factura es ingreso o egreso requiere de una análisis con base en normas fiscales de dicho CFDI (no es tan directo como en un estado de cuenta bancario donde lo positivo es entrada (ingreso) y lo negativo es salida (egreso)).

Por último, te comparto este artículo donde se indican los diferentes tipos de comprobantes y cómo filtrarlos (identificarlos), pienso que puede ser de utilidad para ti:

Saludos

Si eso fue lo que me imagine, nada mas para agregar, que si me estan apareciendo facturas con cantidades negativas, esto sucede caundo son facturas recibidas. Lo que hago ahora es dependiendo como mencionas si es engreso o ingreso al igual de que si es emitida o recibida, pero el hecho de que salga como numero negativo de un solo lado me causa conflicto.

Una disculpa, corrijo lo que respondí previamente. El signo de las facturas significa si una factura es emitida = positivo o recibida = negativo.

Sin embargo, como comenté previamente, el hecho de que sea emitida o recibida no tiene necesariamente una relación directa con el hecho de que sea ingreso o egreso. Para esto añadimos los keywords (enlace que compartí previamente) a la transacción los cuales se extraen del CFDI para obtener una descripción más completa de la factura. Te recomiendo que tu lógica para determinar si es ingreso o egreso la hagas con base en estos keywords.

Es correcto sigo esa logica para determinar si es positiva o negativo, el caso es que el monto no concuerda, no me gusta tener que alterar el monto para tener que marcarlo a algo que ya tiene por default. Actualmente lo uinco que hago es el monto cuando es negativo lo pongo en color rojo y positivo verde, pero la cantidad aun siendo postiva la pongo en rojo para el caso correspondiente y no quiere tener que aplicar un operacion para convertirla en negativa cuando ya debería venir así desde api. Esto pensando que si el día de mañana hace un cambio a esa logica de que es negativo y que positivo, mi funcion para convertir de positivo a negativo se vería afectada.

Saludos.

Y otra cosa, en currency siempre sale MXN aun cuando es el otro como DLLS.

Hola buenas noches.

Para el caso de la moneda en los CFDI’s por el momento es mejor tomar el que viene en el attachment (XML) ya que por el momento el SAT no nos da la información de la moneda en la transacción.

Cualquier otra duda estamos a la orden.